Nacido en Puerto de Acapulco, en el Estado de Guerrero, México, es conocido por ser uno de los más fervientes seguidores y coloridos fans de los Nashville Predators. Su nombre real es Iván Santamaria, pero todo el mundo lo conoce como Predxican (@Predxican98 en X/Twitter) y siempre lleva consigo su pasión por los Preds allá donde vaya, el cuál nunca pasa desapercibido por el resto de aficionados de Nashville.
Pregunta: Si nos remontamos al pasado, a tú infancia y juventud en México, ¿que te impulso a irte a Estados Unidos y más concretamente a Nashville?
Respuesta: Mas que nada fue mi padre que me impulso a salir del Barrio. Teníamos familia (una hermana de mi padre) en el estado de Tennessee, así que con su ayuda me vine a estudiar y a trabajar. Después de un tiempo me gustaron los Estados Unidos y me incorporé a su cultura sin perder mis raíces mexicanas.
P: Viniendo de un país con muy poca tradición en el hockey hielo, ¿como descubriste el hockey?
R: Cuando estaba cursando en el colegio una compañera de clase (vivía conmigo en Memphis) me invitó a ver a los Memphis River Kings en 1993, eran de la Central Hockey League y me enamore del del hockey. Tanta fue mi pasión por los River Kings que en una de sus temporadas pasaron a las finales, creo que 1997, contra los Fort Worth Fire de Texas. Así que me iba manejando de Memphis a Fort Worth durante toda la serie de juegos.
«Una compañera de clase me invitó a ver a los Memphis River Kings (CHL) en 1993 y allí me enamore del del hockey»
P: Cuando llegaste a Nashville aún no existían los Preds, ¿como era por aquel entonces la situación del hockey en la ciudad y el resto de Tennessee?
R: Yo viví en Memphis, Tennessee, durante muchos años (1987 a 2008), mi primera experiencia en la NHL fue cuando fui a ver a los St. Louis Blues contra los Coyotes de Phoenix y me abrió los ojos a otra dimensión del hockey. La velocidad del juego y el talento de los jugadores fue lo que más me impresionó. Los Preds se establecieron en 1998 y yo viviendo en una cuidad vecina aunque estaba al tanto de esto. Pasado el tiempo conocí a la que ahora es mi esposa, ella también estaba en Memphis (donde nos conocimos) por un par de años pero es nacida en Nashville. Y la verdad es que nunca hablamos de hockey, pero ella es tan apasionada al hockey como yo, (estuvo presente en el juego de inauguración de los Preds) y también tenía boletos de temporada. Un día me invitó a verlos y en el 2003 compré mis primeros abonos de temporada, conduciendo de Memphis a Nashville a ver los juegos durante muchos años.
P: A mediados/finales de los noventa se hizo oficial la expansión de la NHL a Nashville ¿como viviste el anuncio y posterior creación de los Predators
R: Ver respuesta anterior.
P: El apodo de ‘Predators’ se escogió mediante una votación popular, ¿era tú nombre favorito para la franquicia?
R: La verdad supe del concurso, las convocatorias de como se dio el nombre y por qué se escogió el apodo, lo que más me gusto fue el Logotipo, todo muy amoldado al nombre.
P: Tras los primeros años y después de decaer la efervescencia inicial los Predators entraron en una situación complicada fuera del hielo la cuál desembocó en una posible reubicación de la franquicia a manos de Jim Balsillie, ¿como se vivió la situación en la ciudad y también tú personalmente?
R: Fue una etapa muy devastadora (si, hubo lagrimas) y difícil de entender para mi esposa y por mi y otros fanáticos de nuestra misma sección del estadio. Hubo un poco de resentimiento y sentimientos encontrados (en lo personal) con respecto a Craig Leopold. Nos trajo la alegría de la NHL y ahora la quería arrebatar tratando de vender nuestro equipo. Hay que tomar en cuenta que en sus inicios existían muchos dueños de abonos de temporada individuales (cuentas personales) que conocían perfectamente la historia del deporte del hockey en Nashville.
«Mi esposa y yo decidimos que si los Preds salían de Nashville también nosotros nos moveríamos a otra ciudad donde estuviese un equipo de la NHL ya establecido»
Mi esposa y yo decidimos que si los Preds salían de Nashville también nosotros nos moveríamos a otra ciudad donde estuviese un equipo de la NHL ya establecido. Lo mejor fue que los lideres de la ciudad y los lideres de la comunidad decidieron pelear para mantener el equipo aquí. Así que es en Nashville donde seguimos residiendo y somos orgullosamente ciudadanos de SMASHVILLE. jajaja
P: ¿Realmente hubo la sensación de una posible marcha del equipo?
R: Si, si existió, como repito había mucha pasión por el equipo entre los fanáticos de aquella época que conocimos al deporte del hockey por otros equipos de ligas menores que existieron en Tennessee y estados vecinos, así como residentes locales nacidos en otros estados como por ejemplo Michigan. Donde eran fanáticos de los Red Wings (convirtiéndose en fans de los Preds) también conocidos como “Predwigs“ decidieron moverse a Nashville por razones de trabajo ya que varias plantas automotrices se ubican cerca del área metropolitana de la ciudad.
P: Con todo solucionado y naciendo una nueva química entre fans y el equipo, los partidos de los Preds como locales se han convertido en una auténtica olla a presión con una afición muy comprometida con su equipo, ¿en verdad la gente que acude al pabellón lo vive así de intensamente?
R: Si, la verdad si. Los partidos son comparados con una atmosfera colegial donde se hace mucho ruido, hay cosas únicas nuestras como cuando se anota un gol, después de celebrar y tras pasar algunos segundos gritamos el nombre del guardameta visitante tres veces y le decimos que no es bueno en nada y que todo fue por su culpa. También al faltar un minuto antes de terminar los periodos el anunciador dice “Solo falta un minuto para terminar el periodo“ y todos respondemos «Gracias Paul» ( el nombre del anunciador) y hay varias tradiciones únicas más. Te invito cuando gustes a experimentar ¡Smashville!
P: Hablando de pasión, es común ver en tus redes sociales fotos y vídeos con muchísimos otros fans de los Preds los cuáles te buscan para posar contigo, ¿te gusta que la gente te reconozca?
R: Si, me gusta ser amable con los fanáticos locales y hablo de los Preds también con fans del equipo contrario, quiero que se lleven una buena impresión de nosotros y de nuestra cuidad (The Southern Hospitality). Lo veo de esta manera, sin equipos contrario no hay juegos. Y porque me han tocado pasar muy buenas y también muy malas experiencias en otras cuidades como fan del equipo visitante.
P: ¿Fue idea tuya la combinación de elementos mexicanos con otros de los Preds para acudir a los partidos?
R: Pues si. Resulta que la idea salió un día que los Preds estaban en la segunda ronda de semifinales de los Playoffs, fue el Cinco de Mayo de 2011 cuando lo adopté y lo fui modificando y evolucionado a lo que ahora es ‘The Predxican’.
P: Hasta el día de hoy, el hito deportivo más importante de Nashville ha sido clasificarse para la final de la Stanley Cup, ¿como viviste esos grandes playoffs y la posterior derrota ante los potentes Pittsburgh Penguins?
R: Uff, Grrrrr, La pregunta me remonta al pasado y me trae muchos sentimientos encontrados y volver a empezar a preguntarme otra vez con el “¿Qué hubiese sucedido si…? “ Joe (Ryan Johansen) no se hubiese lesionado, si no se hubiese marcado el fuera de juego de P.K. Subban que resultó en gol anulado,… etc. Por otro lado, la atmosfera en toda la ciudad era electrificante y llena de festejos durante todas las eliminatorias. En mi opinión este momento marcó la historia de los Preds y solidificó el compromiso que el equipo en su totalidad tiene con los fanáticos leales y el resto de comunidad. Están tomando los pasos necesarios para algún día llegar a conquistar esa copa tan eludible y muy difícil de obtener.
P: Tras presenciar una innombrable cantidad de encuentros de los Predators, ¿cuáles han sido, o son, tús jugadores favoritos de la franquicia?
R: Tiendo emigrar mi favoritismo a porteros ya que para mí son la última línea de defensa y que a veces algunos partidos son ganados gracias a sus proezas y su habilidad de parar un gol imparable. Tengo un tatuaje en la pierna derecha que es un gusano de tequila vestido con sus mascara, guantes y el bastón de portero de hockey. Con el tiempo me aseguré los autógrafos de Thomas Vokoun, Chris Mason, Pekka Rinne y Jusse Saros (hasta el momento), me falta la de Mike Durham (primer portero en la historia de los Preds) y Dan Ellis, ambos han sido mis preferidos.
P: Empiezan a ver voces sobre la necesidad de que Nashville presente unos nuevos uniformes después de años utilizando los mismos o muy parecidos, ¿te gustarían un cambio radical en este sentido?
R: Soy una persona tradicional en lo personal y si funciona para que reinventar… hay que evolucionar eso si según las necesidades, pero creo que un cambio radical no es necesario ya que se podría perder la esencia de quienes somos. Además, creo que ya pasamos por una temporada donde hubo muchos cambios (tengo todos los suéteres) de colores y emblemas, creo que el amarillo (dorado) se distingue bien de los otros equipos.
P: Cada vez más hay latinos siguiendo el hockey, ¿es solo una percepción o realmente la comunidad latina se ha empezado a interesar en el hockey?
R: La organización de los Preds, desde mi perspectiva, creo que han estado haciendo un buen trabajo tratando de incluir a la comunidad latina de Nashville. Desde hace ya cuatro años se están transmitiendo juegos por radio en español y creo que eso ha tenido un impacto positivo en la comunidad latina y los fanáticos. También están dando enfoque al día de la Herencia latina, así como involucrase en festividades como el día del niño. También yo en lo personal he tenido la oportunidad de ver algunos encuentros recientes con más gente latina que me saluda y me piden fotos.
«Desde hace ya cuatro años se están transmitiendo juegos por radio en español y creo que eso ha tenido un impacto positivo en la comunidad latina»
P: Volviendo al hielo, ¿como ves la temporada actual?
R: ¿Puedo pasar esta pregunta?… la verdad nos vemos muy bien en “teoría”, pero los resultados no han sido los esperados y francamente para mí es un poco sorprendente. Basado en la calidad de los jugadores que se anexaron al equipo durante el verano este conjunto debería estar entre los mejores, pero no lo es. Es un enigma. La identidad de ser un equipo tradicionalmente defensivo y difícil de jugar se ha diluido un poco, pero creo que la combinación entre jóvenes jugadores con hambre de ganar y la experiencia de los jugadores veteranos se va a dar, pero lleva tiempo y hay que mantener la fe en la plantilla, es parte de la experiencia el disfrutar de las emociones buenas y malas.
P: Para terminar, ¿Nashville campeón de la Stanley Cup en un futuro próximo?
R: !Claro que si! Pronostico que dentro de cinco años lo seremos.
Te puede interesar…
.
L’entrada Iván Santamaría (Predxican): «Los Preds y el hockey son mi gran pasión» ha aparegut primer a NHLmania.