Es la gran sorpresa de la temporada: un equipo de fuera de España jugará en la liga nacional, se trata del H.C. Porto y es la avanzadilla del incipiente hockey sobre hielo portugués. Ha sido, sin duda, el equipo más activo en redes, y eso nos ha permitido conocer algunas cosas de ellos:
-Su entrenador principal es Jim Aldred, nacido en Toronto y con experiencia al frente de equipos canadienses… quien ya disputó la liga andaluza. En Youtube se pueden encontrar algunos de los partidos que ha disputado al frente de la Selección Nacional de Portugal (cuyo grueso de jugadores es de esperar que nutra al equipo de Oporto).
-En cuanto a los jugadores, casi la mitad son letones, en un interesante reparto de nacionalidades para un equipo que se pretende portugués. Es de esperar que se incorporen nuevos jugadores en los próximos días, ya que en la actual plantilla confirmada sólo cuentan con dos defensas:
Con sus 39 años, Romans Glazkovs aportará una amplia experiencia como jugador y seguro que también como asistente del entrenador. Se espera que sea el Capitán.
Otro veterano (36 años) con amplia experiencia en diferentes ligas y niveles incluyendo Letonia, Estados Unidos, Noruega o Alemania. Le gusta en las redes mostrarse como un fanático del Far West y la comida norteamericana.
Apsitis tiene 31 y, aunque lleva 10 sin jugar, tiene en su haber ya el ser campeón de la LNHH, título que consiguió con el Escor-Auto Vitoria/Gasteiz en la temporada 2012/13.
Se sabe que hasta la inauguración de la nueva pista de hielo en Oporto, este equipo aprovechará las visitas para disputar también como local, de modo que es previsible que al menos la primera parte de la temporada complete sus partidos de dos en dos, fuera de casa. El calendario de este equipo para liga regular (única parte de la competición que tiene permitido disputar por falta de un mínimo de jugadores seleccionables por España), es por lo dicho anteriormente poco fiable, en el sentido de que es previsible encontrar numerosas modificaciones a lo largo de la misma. Pero será un equipo muy interesante de seguir, sin duda.