El Club Hielo Jaca arranca la liga con una victoria trabajada en Andorra (3-12)

El equipo jaqués se impuso en el debut liguero del combinado andorrano, que a pesar de la derrota dejó destellos de tenacidad y contó con una destacada labor de su portero Nikita Kuzminov.

El Club Hielo Jaca comenzó su andadura en la Liga Nacional de Hockey Hielo en Canillo, AND con una importante victoria fuera de casa por 3-12 ( 0-3, 2-5, 1-4 ) frente al recién llegado Andorra Hoquei Gel. Un partido que estuvo marcado por la intensidad del equipo debutante, cuya tenacidad y un notable esfuerzo colectivo no fueron suficientes ante la eficacia del conjunto visitante.

Friyia: «Contento con el ritmo, el equipo será más fuerte con los extranjeros»

El técnico canadiense rojiblanco, Vinny Friyia, mostró su satisfacción por el estreno con victoria en una pista «difícil y desconocida». En sus declaraciones, destacó el juego de su equipo: «Estoy contento. Quería que jugaran a un ritmo bastante alto y que movieran el disco. Me gustaría que tiraran un poco más, pero cuando tiraron metieron unos goles muy bonitos».

Friyia avanzó que la plantilla aún no está al completo, lo que augura una mejora: «Faltan también componentes del equipo, los jugadores extranjeros. Uno lo tendremos por la semana que viene, el otro tardará un poco más. Cuando tengamos el equipo completo tendremos un grupo muy fuerte». Sobre el objetivo para la temporada, fue claro: «El objetivo es ganar, pero la liga es muy igualada. Majadahonda tiene un equipo fuerte y Puigcerdà también. Nosotros creo que estamos un poco más fuertes pero será una liga muy igualada».

Un Andorra combativo y multicultural

Desde la perspectiva andorrana, el partido dejó buenas sensaciones a pesar de la derrota ante la presencia de una ministra del coprincipado. El Andorra Hoquei Gel, un equipo con una plantilla de carácter marcadamente internacional con jugadores de hasta 8 nacionalidades diferentes (Canadá, EE.UU., Rusia, Lituania, Francia entre otros), demostró una gran capacidad de lucha.

El equipo de Danilo Didkovskyy se apoyó en una actuación destacada de su portero lituano, Nikita Kuzminov, quien a pesar de encajar 12 goles, realizó 35 paradas para mantener a su equipo con vida durante gran parte del encuentro. En ataque, los puntos llegaron principalmente de manos de los estadounidenses Stephen Wicklum (1 gol, 1 asistencia) y Jon Douglas Speer (1 gol, 1 asistencia). Una curiosidad del equipo es la extrema diversidad física en su vestuario, con el defensa Didac Perez (192 cm) como una presencia física dominante y el delantero Anuar Rabat (142 cm) como uno de los jugadores más menudos de la liga.

La tensión provocó que lo que Gastón González consideró como demasiado acoso a uno de los más jóvenes jacetanos, Juan Lacasta (quien anotó 2 goles) junto a un golpe desafortunado en las costillas de Encinar, resultara en una pelea justiciera entre Gastón y Joanet Casal, quienes recibieron respectivas sanciones de 5+20 tras revisar el equipo arbitral el video que había grabado su máximo responsable Fernando Calvo desde la grada (ante la ausencia de cámaras fijas en la pista andorrana). Esta por verse las consecuencias de estas expulsiones en los partidos por venir.

La ministra de Cultura y Deporte, Mónica Bonell, acompañó el estreno en Canillo.

Respecto al rival, el entrenador del Jaca, Vinny Friyia, reconoció su mérito: «Sorprenden, han luchado. Tienen un portero muy bueno que paró muchos tiros. Si encuentran tres o cuatro jugadores más, ya será difícil ganarles». La falta de profundidad en la plantilla andorrana, con apenas 12 o 14 jugadores, fue un lastre evidente en los momentos decisivos.

Betrán: «Empezar con victoria fuera de casa es muy importante»

Por su parte, el capitán del Jaca, Guillermo Betrán, subrayó la importancia del triunfo inicial. «Empezar con una victoria fuera de casa es muy importante. La actitud del equipo ha sido buena desde el primer momento», afirmó el defensa. Betrán también puso en valor el trabajo colectivo, especialmente en labores defensivas, para neutralizar al rival y asegurar el resultado.

Mirada al futuro: el clásico ante el Barça

La próxima cita para el Club Hielo Jaca será ya en casa, el próximo sábado frente al FC Barcelona. Friyia anticipa un partido complicado: «Vienen a demostrar que quieren jugar otra vez. Tenemos que estar preparados». Un duelo que promete electricidad en el Pabellón de Hielo de Jaca y que pondrá a prueba la solidez del equipo jaqués ante otro histórico del hockey nacional y una, se espera, nutrida afición ya que el público culé está deseoso de ver jugar de nuevo a su equipo en la élite y el club local aprovechará el primer partido en casa para realizar la presentación oficial de todas las categorías.

Gracias por seguir esta web

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Actualízate por correo
Facebook
YouTube
YouTube
Set Youtube Channel ID
Instagram
Telegram