¿Qué tal tu 3º año en la NDHL?
Mi tercer año en Suecia ha ido bastante bien. Diría que en lo que más he mejorado ha sido cómo leer el juego en las diferentes situaciones de partido y cómo manejar mentalmente cada momento de la temporada. Ha sido una temporada un poco dura mentalmente, con muchas lesiones y mucha presión. Y gracias al psicólogo deportivo que hemos tenido en el equipo he podido trabajar mucho y mejorar la parte mental de mi juego, que es lo que muchas veces marca como rinde un deportista.
¿Diferencias entre La Liga Española y la Sueca?
La diferencia principalmente es el tiempo que se dedica a una liga y a otra. En Suecia somos muchos más equipos, se juegan muchos más partidos (más del doble), se entrenan prácticamente todos los días de la semana, lo que hace que el nivel sea mucho más alto, la liga mucho más competitiva y que el deporte sea profesional.
En Suecia todo el mundo tiene un nivel de hockey, y hay que hacer mucho más que simplemente entrenar dos días por semana con el equipo. Hay que entrenar mucho la condición física ya que todo el mundo está en forma, los aspectos individuales de cada uno, porque todas las jugadoras son buenas individualmente y entrenar juntas como equipo para tener la máxima conexión posible en el hielo que es lo que realmente marca la diferencia.
¿Qué aspectos de la Liga Sueca añadirías a la Española y viceversa?
A la liga Española añadiría un mayor número de partidos con el fin de poder competir más a menudo. También añadiría las cargas, lo que hace que el deporte sea diferente, haría que el físico marcase más la diferencia y que todo el mundo estuviese más en forma.
También mejoraría la visibilidad, pues en Suecia retrasmiten nuestra liga con mayor calidad, en streaming y también en los canales deportivos de la televisión, lo que hace que haya más afición y que el hockey femenino crezca más.
A la liga Sueca, añadiría más españolas compitiendo, pues tenemos un carácter y una actitud muy diferente a otras nacionalidades que nos hace destacar.
Cuéntanos como es un día de partido en la vida de Vega Muñoz.
Los días de partido me suelo levantar pronto. Me gusta levantarme y hacer un poco de movilidad o Yoga, lo que hace que mi cuerpo se despierte y se sienta bien desde temprano. Cuando el partido es por la mañana desayuno algo más de lo normal para tener todos los nutrientes necesarios para poder competir.
Al terminar de desayunar me suelo arreglar y ponerme guapa para ir a la pista. En Suecia se cuida mucho la imagen de los jugadores y además esto siempre suele dar confianza en uno mismo.
Cuando el partido es importante me preparo mentalmente haciendo un esquema a veces mental, a veces en papel sobre los objetivos que quiero conseguir y qué es lo que tengo que hacer para conseguirlo.
Luego voy a la pista dando un paseo si el tiempo acompaña.
Solemos quedar en la pista dos horas antes del partido. Primero tenemos reunión con los entrenadores, luego suelo bajar al vestuario a cambiarme de ropa para calentar, encintar los palos, me pongo música y salgo a calentar, primero por mi cuenta y luego con el equipo.
¿Ilusionada con tu fichaje por el Malmo?
Si, estoy muy ilusionada por empezar en este nuevo equipo. De momento todo funciona muy bien, mis compañeras son muy profesionales y el nivel es alto. Estoy segura de que en este club voy a crecer mas como jugadora y como persona
¿Expectativas para esta temporada que viene?
Quiero crecer individualmente y poder aportar al equipo lo máximo posible. Como equipo espero llegar a los playoffs y poder hacer un buen papel, asi como luchar por un puesto en la SDHL.
De cara a la selección, espero que podamos hacer un buen papel en el Preolímpico y pasar a la siguiente ronda. En cuanto al mundial lo tengo claro, queremos el oro. El año pasado nos quedamos a las puertas y este año no nos vale otro resultado.
¿Cómo llevas el compaginar el hockey hielo y el línea? ¿Cómo lo toman los cuerpos técnicos de los equipos?
De momento lo llevo bien. Cuando me incorporo en mitad de la liga de hockey línea me cuesta adaptarme un poco al principio, pero siempre es muy divertido volver a casa y jugar de nuevo donde empecé.
¿Cómo es el ambiente de la selección española?
El ambiente de la selección es muy bueno y creo que es el gran punto fuerte que tiene el equipo. No solo nos juntamos para competir y dar lo mejor de cada una, si no que también nos lo pasamos muy bien juntas y disfrutamos un montón
¿Impresiones después de la plata conseguida con la selección?
Echando la vista atrás, se que hicimos un gran torneo. Demostramos un buen nivel y que el trabajo de todos estos años atrás está funcionando. Fue duro perder la final de esa manera, pero así es el deporte. Toca aprender de ello y trabajar más duro para el siguiente mundial. Motivación no nos falta, ganas y actitud tampoco. Sé que llegará más pronto que tarde.
¿Cómo fomentarías el hockey en España?
Creo que podría tener mucha más visibilidad. El hockey no es un deporte cualquiera, es pura emoción pasan muchas cosas en muy poco tiempo y la gente que lo ve por primera vez siempre queda impresionada. Hay que darlo a conocer para tener más fichas, más gente y por tanto un nivel mejor.
También pienso que estamos limitados por las instalaciones. El número de pistas que hay en España no es suficiente para que el hockey crezca todo lo rápido que podría crecer.
Elige a la próxima persona a la que hacerle la próxima entrevista.
Tommy Soeder /Carolina Moreno
| Contenido publicado en territoriohockey.com | Consúltalo en Leer más