Continuando con las entrevistas a jugadores y jugadoras de hockey que comenzamos la semana pasada con la entrevista realizada a Sergi Reina, esta semana continuamos con Andrea Peral, jugadora de Quimeras Valdemoro en la Liga Iberdrola de Hockey Hielo de la Real Federación Española de Deportes de Hielo.
¿Cómo llegaste a aficionarte por el hockey?
Empecé a patinar gracias a una excursión del instituto, cuando tenía 12 años. Empecé a ir por mi cuenta, conocí gente y me “engañaron” para probar… y desde entonces no he podido dejarlo.
Como jugadora en activo, ¿Cómo ves el hockey femenino en España?
Desde que empecé en hockey hace ya casi 14 años hasta ahora, creo que el avance ha sido bastante considerable.
Yo no empecé a competir desde el principio, pasaron 4 años entrenando hasta que llegué a la competición, y sí que es verdad que la visibilidad del deporte femenino aún deja mucho que desear, pero nosotras en concreto, creemos que ha avanzado mucho.
Recibimos subvenciones con las que hace pocos años no contábamos, y eso nos ayuda a seguir entrenando y luchando por este deporte.
¿En qué equipos juegas actualmente?
Juego en Quimeras, Valdemoro.
¿En cuántos equipos has jugado en tu trayectoria?
Jugué una temporada hace muchos años en Majadahonda. De ahí fui a Valdemoro, donde sacamos equipo dos años. Después fui a Boadilla donde estuve dos temporadas y, por suerte o desgracia (más suerte en mi opinión) tuvimos que irnos de Boadilla y buscar otro “hogar”. Ahora vamos a hacer nuestra temporada 6 en Valdemoro.
Has jugado 16 partidos entre liga regular y play offs con 3 goles, 5 asistencias y 8 puntos, ¿Qué sensaciones has sacado?
Pues la verdad es que este año ha sido muy difícil, no he jugado todo lo que quisiera y he arrastrado una lesión la segunda mitad de la temporada que me ha impedido disfrutar a nivel individual.
Dejando esto a un lado, los puntos para mí son indiferentes, está bien hacer puntos y aportar, pero para mí es mucho más gratificante ver lo que conseguimos como equipo y cómo levantamos temporada tras temporada.
Cuéntame tu experiencia en la Copa de la Reina.
La copa de la Reina este año ha sido bastante guay. Ha sido la primera vez que se ha hecho un formato conjunto con el senior masculino. A nivel experiencia fue genial, convivencia, ver la copa del Rey el mismo fin de semana… A nivel equipo esta parte de competición siempre es un plus para mejorar la confianza y unión del equipo, si es que aún podemos mejorar este aspecto porque somos muy piña.
En cuanto a la competición dimos todo lo que pudimos. Nos fuimos con un sabor agridulce porque llevábamos toda la temporada jugando muy bien contra el Txuri Urdin y queríamos pasar a la final.
Se nos escapó, pero esto nos ayuda a seguir y seguir.
¿practicas alguna otra modalidad de hockey?
De vez en cuando hago hockey línea, sobre todo torneos de verano.
Me cuesta bastante el cambio, pero ya hay gente presionándome para que juegue más.
¿Cómo es el ambiente entre las integrantes de Quimeras antes y después de los partidos?
Antes de los partidos siempre intentamos tener un poco de rutina para entrar al partido desde el calentamiento de fuera de pista.
Si es verdad que cada una tiene sus manías y costumbres, pero solemos estar bastante juntas y buscando una forma de ir todas a una. Durante los partidos el ánimo y estado del equipo es mucho más heterogéneo, pues las diferentes edades que manejamos hace difícil que todas tengamos la mente en lo mismo, y la cabeza concentrada durante todo el partido.
Las más pequeñas supongo que suelen estar más nerviosas, pero son el punto de apoyo necesario para estar a full y estar más unidas.
Los descansos son el momento “reset” entre tiempos, y solemos hablar, comentar impresiones, a veces cae alguna bronca, y sobre todo picar chocolate y las uvas de María.
¿Cuál ha sido el rival más duro al que te has enfrentado?
Al principio de competir creo que el rival a batir siempre ha sido Majadahonda, pero con el paso del tiempo ha crecido el nivel de todos los equipos y todo se va igualando.
Si tuviera que decir un rival, este año sería Txuri Urdin, aunque los resultados no han sido abultados esta temporada.
¿Qué expectativas tienes para la próxima temporada?
La próxima temporada se presenta con ganas.
Esperamos como mínimo tener los resultados de estos últimos años (entre las 3 primeras posiciones de la liga regular y pase a la final four de la Copa de la Reina) pero para qué nos vamos a engañar, queremos más y este año el objetivo será la final de la Liga Regular, ya que la temporada del Covid-19 nos quedamos con esa espina de jugar la final de la liga en condiciones normales.
Ahora en vacaciones, ¿tienes algún plan de entrenamiento?
Los veranos los planteo en dos fases:
suelo hacer una primera fase de gimnasio destinando la mayor parte del entrenamiento a la potencia del tren inferior.
En agosto suelo tirar más hacia el cardio, ejercicios de coordinación y técnica de stick.
Trabajando se hace difícil mantener el rendimiento y los horarios, pero se intenta.
En el plano internacional, ¿Cómo ves a la selección española?
Creo que hay jugadoras con muchísimo potencial, no hay más que ver los últimos resultados de la selección.
Está floreciendo una generación de niñas muy muy potentes, Sin ir más lejos, nuestra pequeña Claudia es una jugadora de 15 años que ha destacado este año internacionalmente.
Su trayectoria en este deporte sólo acaba de comenzar, y a igual que ella, muchas otras jugadoras de su edad.
Creo que a nivel selección vienen años de buenos resultados.
¿Cómo potenciarías la práctica del hockey en España?
Supongo que el problema de este deporte en España es la falta de instalaciones y ayudas, además de la visibilidad, creo que sin instalaciones adecuadas es difícil promocionar el hockey sobre hielo.
Hay que construir más pistas de hielo.
En la liga Iberdrola hay actualmente 8 equipos, ¿Cómo es el trato con los demás equipos?
Por lo general, nos llevamos bastante bien entre todos los equipos. En todos los aspectos de la vida siempre congenias más con unas partes que con otras, pero por lo general es un trato bueno, al margen de la competición, claro, en pista no hay amigos.
Esta entrevista es también parte de todas mis compañeras y, en especial, de nuestras queridas María y Cristina.
Propón al siguiente jugador que quieras que sea entrevistado
Podríais entrevistar a alguna chica de fénix de Élite.
| Contenido publicado en territoriohockey.com | Consúltalo en Leer más